* Se está perdiendo el empleo que considerábamos estable.
* Hay que garantizar que las AAPP salden sus deudas con las pymes para preservar el empleo.
* USO pide un Plan contra la exclusión social y la pobreza.
Madrid, 23 de octubre de 2009.
Tras la publicación de la EPA correspondiente al 3er. Trimestre de año, la Unión Sindical Obrera (USO) espera que el Gobierno no realice un análisis simplista y complaciente de los datos de la misma, consolándose en que la tasa de desempleo se mantiene en el 17,93%, pues esto es reflejo de la estacionalidad propia de las contrataciones del periodo estival.
Este dato no puede hacer olvidar al Ejecutivo que, de seguir así, sin medidas directas que palien esta situación, la tasa del 20% de desempleo estará llegando con la entrada del invierno. En cualquier caso, no deja de resultar “curioso” que estos datos sean mejores que los de Eurostat, cuando en septiembre ya se produjo un repunte del paro.
Tasa de paro según Eurostat mes de agosto: 18,90%
Población activa (agosto): 23.082.400
Total desempleados según datos de Eurostat 4.362.574
Tasa de paro según EPA 3er. Trimestre 17,93%
Población activa: 22.993.500
Total desempleados según datos de la EPA 4.122.735
Desde la USO, vemos con especial preocupación cómo lo realmente importante es que la tasa de ocupación sigue descendiendo. Cada vez son menos los trabajadores que están manteniendo el sistema. En el último año la disminución de la ocupación ha supuesto que 1.4576.200 personas hayan abandonado el mercado laboral. Por tanto, lo primero que hay que hacer es estabilizar la ocupación y frenar la destrucción de emple,o que ya ha empezado a afectar de manera directa a aquéllos que tenían un contrato indefinido. Se está perdiendo el empleo que considerábamos estable.
Urgen políticas que incidan directamente que generar liquidez en las Pymes para evitar la destrucción de empleo en las mismas, empezando por que las Administración Públicas liquiden las deudas que tienen con ellas en el plazo de un mes, tal y como recomienda la Comisión Europea. Por ello el nuevo Plan E que hoy aprobará el Consejo de Ministros debería concretar que ese dinero se utilice no en incrementar el gasto corriente de las Administraciones locales, sino prioritariamente a que estas salden sus deudas.
Ante el hecho de que 1.136.500 hogares tienen a todos sus miembros activos en paro, la USO considera necesario la materialización de un Plan contra la exclusión social y la pobreza, en el que coordinadamente se impliquen el conjunto de las Administraciones y en el que se incluyesen la nueva prestación de los 420€, la renta activa de inserción y las rentas mínimas de inserción que existen en la actualidad en las distintas CC.AA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario