martes, 2 de marzo de 2010

- LAS GRANDES PIEZAS FORJADAS Y FUNDIDAS CONTINÚAN BAJO MÍNIMOS.

- LOS TRENES DE LAMINACIÓN DE AZKOITIA, VITORIA, Y REINOSA AUMENTAN SU CARGA.

- BASAURI LLEGARÁ AL 70% DE SU CAPACIDAD PRODUCTIVA DURANTE EL PRÓXIMO TRIMESTRE.


Sidenor se encuentra en una fase de crecimiento en cuanto a carga de trabajo, la acería de Basauri fundirá cada mes durante el próximo trimestre 49000 Toneladas de palanquilla de acero y 14000 de Bloom, los trenes de laminación siguen la misma tónica aumentando de producción, concretamente el tren pequeño de Azkoitia fabricará 10000 toneladas al mes, el tren Conti de Vitoria 11000, el de Basauri 26000 y el de Reinosa, que arrancará de nuevo el 1 de Marzo con dos relevos, iniciará la marcha con unas previsiones de 6000 toneladas, y como consecuencia de la puesta en marcha del tren 21, la acería reinosana se situará en las 12000 toneladas al mes, en cambio las grandes piezas forjadas y fundidas no terminan de despegar. Esta situación positiva general en el grupo, ha posibilitado la contratación de 80 trabajadores cuyos contratos habían sido rescindidos en los momentos mas duros de la crisis, 45 de los cuales se han incorporado en Basauri, 30 lo harán en Azkoitia y 5 en mantenimiento de Reinosa. A modo de ejemplo en los proceso de fabricación y optimización de los tiempos, se ha llegado incluso a batir records de coladas en la acería de Basauri (23 coladas en un día de trabajo), el pasado mes de Febrero.

Creemos que la actual coyuntura mostrará a lo largo de los próximos meses, un aumento de relevos en los distintas instalaciones de fábrica y confiamos que se recupere la normalidad con la entrada de nuevos pedidos y se pueda acabar con la incertidumbre, manteniendo la estabilidad durante todo este año; aunque el segundo semestre será mas complicado si al final se lleva a cabo la subida del IVA a partir del 1 de Julio debido a que hay que ver como incide en los proveedores y clientes, además de como afectará la retirada de los Planes de Estímulo para el sector del automóvil, por lo que a nuestro juicio, se deben mantener “ las máximas precauciones “.

Por otra parte, los trabajadores de Azkoitia-Legazpia van a ver incrementado su salario a pesar de la crisis ya que el día 24 de Febrero, todas las organizaciones sindicales con presencia en el Comité de Azkoitia han procedido a pactar el convenio colectivo, recuperando incrementos del año 2009 y con mejoras salariales para el 2010 por encima del IPC real de cada año, que posibilitarán consolidar poder adquisitivo en una cuantía importante, acercándose a las subidas salariales del Acuerdo Marco del Grupo Sidenor. A los compañeros trasladasos de Legazpia a Basauri les deberán de abonar los atrasos correspondientes y reahacer sus garantías complementarias. Además, se está procediendo al traslado de una línea de producción completa (torneadora, circoflux y un equipo de ultrasonidos) del acabado de Legazpia a la fábrica de Azkoitia.

También desde USO vemos con mucha preocupación maniobras, que de confirmarse, supondrían una merma de la cartera de cilindros en Reinosa, debido a la intención de Gerdau de llevarse parte de la producción a Brasil, en detrimento de la planta cántabra. Esta posible deslocalización de producción sería un lastre en la consolidación de la actividad industrial de la misma, pudiendo ser un precedente para otras plantas, a lo que la Sección Sindical Estatal de USO manifiesta su oposición frontalmente.

En cuanto a la realidad del sector Siderúrgico, y en concreto el de los Aceros Especiales, pensamos que se encuentra en un estado de tal madurez, que la única forma de ver el futuro con buenas perspectivas es caminar hacia la innovación de los procesos, la búsqueda de nuevos productos y mercados e invertir para ganar niveles de eficiencia. Desde USO valoramos positivamente el anuncio de un Plan de Competitividad de 15,8 Millones de Euros en Inversiones para 2010 en el Grupo, de los cuales 14,3 serían concedidos por el Ministerio de Industria, en una línea de crédito de ayudas para sectores estratégicos, al cero por ciento de interés con un periodo de carencia de 5 años y un plazo de amortización de 15 de los que 8.2 Millones se invertirían en Reinosa, 4.46 Millones en Basauri, 1.27 Millones irían para Azkoitia, 731000 Euros para Vitoria, 425000 Euros para Sidenor Calibrados Legutiano, 400000 para Oficinas Generales, 250000 para Forjanor.

La Sección Sindical de USO espera que las relaciones sociales y el trato para con los trabajadores vaya en consonacia con el esfuerzo que los trabajadores estamos haciendo por la recuperación de Sidenor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario