viernes, 2 de julio de 2010

GERDAU SIDENOR HARA FRENTE AL SEGUNDO SEMESTRE CON NIVELES OPTIMOS DE CARGA, EXCEPTO LA FORJA PESADA DE SU FABRICA DE REINOSA.

LOS REDONDOS LAMINADOS Y CALIBRADOS DE BASAURI, AZKOITIA Y REINOSA, SE MANTEDRAN ESTABLES Y EL TREN DE ROLLOS DE VITORIA A 2 RELEVOS.

01 DE JULIO DE 2010. La situación de crisis global que está afectando fuertemente a los sectores industriales y por ende al de los Aceros Especiales ha marcado la primera etapa del año. Parece que lo peor ya ha pasado y que se está remontando la contracción de demanda de pedidos. Ciertamente, las empresas que conocemos como Gerdau Grupo Sidenor que son ( Sidenor Industrial, Sidenor Calibrados y la filial Forjanor ), durante los primeros seis meses del año han mantenido una línea de notable crecimiento, en cuanto a la cartera de pedidos y todo apunta a que se mantendrá estable hasta el final de año, a pesar de la retirada del apoyo público al sector del automóvil y de la subida del IVA.

Entre la Acería de Basauri y la Fundición de Reinosa, la previsión de carga hasta Diciembre se sitúa por encima de las 65.000 toneladas y 15.000 toneladas al mes respectivamente.

En opinión de la Sección Sindical Estatal de USO, la posibilidad que este mercado ya maduro ofrece de oportunidades, tal y como sucede en otros sectores en los que se producen fusiones y/o adquisiciones es más que probable, si bien es necesario que se den las condiciones, no es menos cierto, que el Grupo Gerdau mantiene una posición privilegiada en todo Sudamérica y América del Norte, por lo que en Europa que existen unas diez empresas que se dedican al acero especial, resulta lógico pensar que para conseguir mejorar la posición en el futuro podría darse alguno de esos escenarios.

La duda del sector del automóvil para los próximos meses dibuja un panorama incierto aunque hay algunos sectores cuyo desarrollo es estable como la llanta para camiones y los pedidos relacionados con la energía, mientras que los dedicados para máquina-herramienta y los almacenistas mantienen una trayectoria creciente.


En cuanto a la factoría cántabra de Reinosa, su situación es aún preocupante, la entrada de pedidos de forja pesada y de piezas es mínima. Además hasta ahora Reinosa venía aportando un valor añadido para el grupo (solo en Marzo 1 millón de euros ) al beneficio neto gracias a pedidos antiguos. Desde Mayo, el Acero Especial ha contribuido más al beneficio neto del Grupo Sidenor, siendo la principal causa la no fabricación de las grandes piezas.

Desde la Sección Sindical Estatal de USO vemos fundamental esta línea de negocio para Reinosa y pedimos que se busquen fórmulas que permitan estar a la altura y competir en el mercado, asegurando el futuro, sin perjuicio para los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario