viernes, 23 de julio de 2010

USO DEMANDA DE GERDAU BRASIL UNA APUESTA FIRME POR LOS CILINDROS FRIOS Y DE APOYO EN SIDENOR REINOSA

El Sindicato USO exige la continuidad de la cartera de pedidos de cilindros para la factoría reinosana ante el nuevo diseño comercial que se viene gestando desde Brasil.

20 de julio de 2010


La Sección Sindical Estatal de USO en Gerdau-Sidenor ha pedido a la multinacional brasileña Gerdau una apuesta decidida y firme por la continuidad de los cilindros denominados de “trabajo en frio” y “de apoyo” para la Planta que el Grupo siderúrgico posee en Reinosa (Cantabria). Esta petición se sitúa en el marco de una reunión de la Sección Sindical Estatal mantenida en basauri en la que los representantes de la Fabrica de Reinosa expresaron su enorme preocupación ante los niveles mínimos de carga para esa línea de negocio, recordando que el pasado mes de febrero en nota de prensa, el Sindicato USO en la comarca de Campoo ya alertaba de que la gestión comercial de los cilindros se realizaría desde Brasil y temía una posible deslocalización de las producciones consolidadas.


La producción de cilindros de laminación en Reinosa se inicia en los años 80 para un mercado nacional y a través de los años adquiere un gran prestigio internacional expandiéndose no solo al mercado europeo y norte de Africa sino introduciéndose también en el continente americano y asiático.


Sidenor Industrial a través de Reinosa, alcanza su máxima expresión en este negocio en el año 2007 cuya producción llegó a 800 cilindros de “trabajo en frio” y 67 de los denominados “de apoyo”. En el 2009 y a pesar de ser un año de fuerte crisis aún se mantienen estas cifras, llegando incluso a fabricar 77 cilindro “de apoyo”.


En opinión de la Sección Sindical Estatal de USO, Sidenor tiene que hacer valer su peso ante Gerdau y luchar en la Comisión de Gestión de reparto de la cartera de pedidos de cilindros con el fin de mantener y mejorar lo que ya se había consolidado, argumentando razones de rentabilidad obtenida en los últimos 10 años, adecuación de las instalaciones y tecnología puntera, por las homologaciones de clientes conseguidas, por una plantilla capacitada profesionalmente y por la diferentes subvenciones recibidas desde el Gobierno de Cantabria en los últimos años.

De alguna manera, nuestro patrón brasileño se ha apropiado de “La Marca Reinosa” y pretende producir desde Acos Villares que tras la adquisición por Gerdau pasa a ser la gran competidora para la Factoría cántabra.


La Sección Sindical Estatal de USO pide a la Dirección de Gerdau-Sidenor el fortalecimiento de la actividad para todas las Plantas del Grupo. Desde un punto de vista de “Grupo de empresas” entendemos que decisiones arbitrarias y puramente mercantiles no pueden hipotecar el futuro industrial de las diferentes plantas, ni pagar sus consecuencias en el empleo.


La Sección Sindical Estatal, ha convenido que si el planteamiento industrial de futuro no garantizaría el empleo, promovería acciones y contactos a través de los Gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas en las que el Grupo tiene presencia, con el objetivo y exigencia del mantenimiento de la actividad y la consolidación del empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario