lunes, 12 de mayo de 2014

DOS OFERTAS INDUSTRIALES, ENTRE ELLAS LA DE GERDAU, GANAN PESO EN LA PUGNA POR ASCOMETAL


El pasado viernes 7 de Mayo finalizaba el plazo de presentación de ofertas al Administrador judicial francés para la adjudicación de la empresa Ascometal, especialista en aceros largos para la industria automotriz negocio del que dependen en un 65% y la industria de la energía y plataformas petrolíferas que emplea a 1900 trabajadores.
 
Cuatro ofertas en firme han prosperado finalmente. Su actual propietario el fondo de inversión estadounidense APOLO al que sus acreedores los bancos Morgan Stanley y Bank of America habían concedido un préstamo de 380 millones de euros. Otro fondo Americano ANCHORAJE apoyado por los bancos acreedores y dos ofertas industriales, un consorcio francés liderado por FRANK SUPPLISSON un político que se ha movido bien en las últimas fechas y ha conseguido el apoyo industrial que necesitaba para consolidar su oferta y ha implicado en su proyecto a la Empresa Sueca Ovako. Al parecer y según medios franceses este consorcio mantendría todos los centros de trabajo y un 97% de la plantilla, con una inversión de 200 millones de euros en los próximos cuatro años, incluyendo dentro de esta inversión 40 millones de capital. Y GERDAU que ha mejorado su oferta inicial significativamente que ascendía a 41,5 millones de euros además del valor de los stocks. Lo que ha trascendido es que Gerdau estaría dispuesto a invertir 100 millones de euros hasta 2017, manteniendo todas las plantas a excepción de Cheylas (Isére) y un 72,5% de la actual plantilla además de 166 contrataciones. La hoja de ruta continúa el próximo día 14 de Mayo, fecha en la que los pretendientes explicarán a los acreedores y a los sindicatos franceses el detalle de sus ofertas industriales, en donde la CGT, sindicato más representativo, ya se posicionó a favor del consorcio francés y con respecto a Gerdau quedaba a la espera de juzgar los compromisos escritos en su oferta final; la cual no se ha hecho pública en su totalidad. La resolución final se tomará por el administrador judicial a finales del mes de Mayo.
 
Desde la Sección Sindical Estatal de USO, como ya dijimos en una nota anterior, si la oferta industrial de Gerdau fuese finalmente la elegida, nos posicionaría como líderes en aceros largos y especiales en Europa, doblando la capacidad productiva, reforzando la posición como Grupo y la cartera de clientes en relación a nuestros competidores alemanes; en definitiva consolidando la actividad de los años venideros.
 
Por otro lado, vislumbramos que toda compra, fusión o absorción conlleva una reordenación de productos y como consecuencia de agrupamiento de actividades, donde los costes energéticos, laborales y logísticos sean inferiores, por lo que pudieran verse afectados trabajadores y plantas en lo que hoy conocemos como GSE. Exigimos nuevamente a la Dirección de Gerdau que se nos informe a todos los representantes de los trabajadores de la situación industrial real que quedaría tras la adjudicación si finalmente prosperase dicha oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario