domingo, 25 de mayo de 2014

EL CONSORCIO FRANCES “SPARKLING” GANA A GERDAU LA ADJUDICACION DE ASCOMETAL


TRAS ESTA SEGUNDA OPORTUNIDAD FALLIDA DE ADQUIRIR ASCOMETAL YA QUE EN  LA DECADA DE LOS 90 ESTUBIERON A PUNTO DE FUSIONARSE CON SIDENOR. ¿POR QUE DE UNA FORMA DEFINITIVA NO APUESTAN POR LO QUE TIENEN EN CASA?

 

EL MANTENIMIENTO DE TODAS LAS PLANTAS, LA RECUPERACION DEL 97% DE LOS EMPLEADOS, Y LAS PRESIONES SOCIALES Y POLITICAS DEL GOBIERNO FRANCES HAN DECLINADO LA BALANZA A FAVOR DEL CONSORCIO EN DETRIMENTO DE GERDAU.

 

 23 de Mayo de 2014

 

La operación de adjudicación de Ascometal que el grupo brasileño Gerdau había estado gestando en los últimos meses ha llegado a su desenlace final. Los Jueces del Tribunal de Comercio de Nanterre han dado a conocer el pasado día 22 que el ganador del rescate de Ascometal ha sido finalmente el consorcio francés bautizado como “ SPARKLING”. De las cuatro ofertas presentadas en la Audiencia del pasado día 9 dos destacaron, la de Gerdau por su marcado carácter industrial y por ser la preferida por el Juez concursal, y la de un Consorcio francés liderado por el político (Frank Supplisson) al que apoyaría el gobierno francés y los Sindicatos CGT y CFDT mayoritarios de la Siderúrgica. Los otros candidatos, los actuales dueños, el fondo de inversión Apolo que ha llevado la empresa a la suspensión de pagos arrastrado por una deuda de 360 millones de euros, no parece que fuera una experiencia a repetir y la cuarta oferta otro fondo de inversión Anchoraje apoyado por los bancos acreedores Bank of América y Merry Linch. Al que tiró los tejos Cevital (el grupo argelino que se adjudicó las plantas de Fagor en Francia); tampoco ha fructificado por faltarle esa parte del conocimiento del negocio.

 

Así las cosas, Gerdau que ya había anunciado semanas atrás que su oferta doblaba la preliminar de 41,5 a 86,3 millones de euros que aportaría una financiación de 390 y una inversión de 150 en los próximos cinco años. Y la recuperación de 1586 empleos de los 1900 de la plantilla total además de 166 nuevas contrataciones. Oferta que fue vista con buenos ojos por el Tribunal de Comercio por tener vocación de permanencia y garantizar el mantenimiento de la actividad a medio plazo (7 años) pero que por las últimas presiones políticas y sociales se ha inclinado la balanza hacia la oferta francesa. Además de que Francia es francesa, la propuesta de mantener 1820 empleos de los 1900, el apoyo de la parte social y económico del gobierno francés, el mantenimiento de todas las fábricas y el apoyo de un socio industrial como la sueca OVAKO  ha pesado en la toma de decisión.

 

Por otra parte, el viernes pasado los sindicatos franceses paralizaron la actividad en protesta por los más de 300 recortes de empleos que haría Gerdau en Ascometal, tras la convocatoria de sendas huelgas de 24 horas en diferentes plantas; en la del norte HANGONDANGE que competiría con la factoría de Basauri (Bizkaia) y que por su situación geográfica está muy cerca del cliente alemán con lo que los costes logísticos serían menores y la que está ubicada más al sur FOS-SUR-MER que competiría en gama de productos directamente con la de Reinosa (Cantabria) y que se hubiera visto afectada en los pedidos. ¿HABRA UN TERCER INTENTO?  O  ¿APOSTARAN FUERTEMENTE POR LO QUE TIENEN EN CASA?

 

Desde la Sección Sindical Estatal de USO criticamos la forma en que Gerdau ha abordado esta negociación, ya que hemos carecido de cualquier tipo de  información a los diferentes Comités de Empresa. Y denunciamos la actitud pasiva y de opacidad ante los reiterados requerimientos que esta sección sindical ha llevado a cabo ante la dirección de la empresa para que informara al conjunto de la representación sindical. Ahora, una vez despejado el camino, es el momento de que se aborden con claridad nuevas metas para lo que conocemos como GSE (Gerdau Aceros Especiales Europa). Desde la USO pedimos que se potencien las inversiones necesarias en las plantas para continuar siendo la punta de lanza del Grupo Gerdau en Europa, sabiendo que en los próximos años habrá recuperación de la demanda de acero especial y que se culmine con la  la llegada del nuevo TREN DE LAMINACION a Basauri, la recuperación de los pedidos de defensa, cilindros, grandes piezas, forjadas y fundidas para Reinosa. Así como la modernización de los tren “21” de Reinosa y del tren grande de Azkoitia.

2 comentarios:

  1. y de vitoria no habláis? se os tenia que caer la cara de vergüenza, en vitoria sigue sin entrar los contratos de relevo que echaron en 2013 , a ver que se os ve el plumero, sinceramente aunque os joda y no tengáis a nadie de uso en vitoria deberíais apoyar a todas las plantas pq además sigue habiendo gente de legazpi traída a vitoria y teniais a un cabeza de uso all que trabaja en vitoria... mirar lo de los contratos de relevo por favor... y gracias

    ResponderEliminar
  2. Uno de Basauri27 mayo, 2014 12:14

    Chatoooooo.... tranquilo. Como se nota que no te gusta leer mucho. Si bajas un poquito y miras la nota del 17 de Noviembre verás que es integra sobre la subcontratación del Tren de Arcelor en Zumarraga. Además si no recuerdo mal salió en prensa.
    Por otro lado a mi tambien me preocupa que "otros " solo se acuerden de donde tienen mayoria y pidan para ellos. Aqui por lo menos nos dan un analisis de la situación y piden que se apueste por lo que tienen ahora...que me imagino que incluirá a todos.....

    ResponderEliminar