martes, 2 de febrero de 2010

Los sindicatos de Sidenor no irán a la huelga al aplicar la empresa el pacto salarial para 2010

Los sindicatos USO, UGT, CC.OO. y CSI-F en el grupo Sidenor han decidido hoy por unanimidad suspender todas las medidas de presión planteadas, entre ellas una huelga, prevista ante la decisión de la empresa de no aplicar su propuesta de rebajar los salarios un 1,2 por ciento para 2010.

Los sindicatos tenían previsto en principio convocar huelga los días 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 21 de febrero, así como la semana del 22 al 28, pero finalmente no lo harán al haberse comprometido la empresa a aplicar lo pactado en el convenio colectivo, con lo que consideran "cumplido" su objetivo.

Los sindicatos han tomado esta decisión tras una reunión de urgencia convocada a primera hora de esta tarde por la dirección de Sidenor en la plata de Basauri con la dirección de Sidenor y después de que ésta haya aceptado la exigencia sindical de que se aplique el convenio vigente.

La empresa ha informado en un comunicado que en la reunión ha comunicado a los sindicatos su decisión "definitiva" sobre la actualización salarial del ejercicio 2010, que afecta a los trabajadores de las plantas de Basauri, Vitoria, Reinosa y Villalba.

Sidenor destaca que ha decidido "consolidar" los salarios abonados en el año 2009, es decir, el IPC previsto por el Gobierno, que fue del 2%, en lugar del IPC real que fue del 0,8%, una decisión con la que, según dice, ha llegado a una vía que concilia el interés de la compañía y de sus empleados.

El objetivo de la reunión de hoy en Basauri era continuar la Comisión de Seguimiento interrumpida el pasado 28 de enero.

POSTURA "CONTUNDENTE"

Según los sindicatos, la retirada de la propuesta y que se aplique lo pactado en el vigente convenio es consecuencia de la postura "contundente" adoptada por las cuatro organizaciones firmantes del Acuerdo Marco: USO, UGT, CCOO y CSI-F.

Explican que la decisión adoptada por la empresa significa que como los años anteriores las tablas salariales de 2009 serán incrementadas según se contempla en el convenio colectivo.

A juicio de los sindicatos, una vez más se demuestra que la unidad sindical de los firmantes del acuerdo, con el apoyo de los trabajadores, ha hecho "retroceder" a la dirección en sus planteamientos, en lo que consideran una "brutal agresión" a los compromisos pactados.

En los próximos días se firmarán las tablas salariales para 2010, así como el pago de los atrasos pendientes que se abonarán con la nómina del mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario