jueves, 13 de junio de 2013

USO DICE QUE LA DIRECCIÓN DE GERDAU NO HA VALORADO EN SU JUSTA MEDIDA LA PROPUESTA DE LA MAYORIA SINDICAL Y EXIGE QUE SEA TENIDA EN CUENTA PARA ALCANZAR UN ACUERDO.

 La Federación de Industria del Sindicato manifiesta que tras esta propuesta queda poco recorrido para un convenio justo.



Las diferentes plantas del Grupo Gerdau afectadas por el Acuerdo Marco Reinosa (Cantabria), Basauri (Vizcaya), Vitoria (Alava), y Villaba (Madrid), continuarán movilizándose todo el mes de Junio, a convocatoria efectuada por la mesa central de negociación del nuevo Acuerdo Marco en defensa de sus condiciones laborales.

La Dirección del grupo siderúrgico brasileño dedicado a la producción de acero especial en Europa, ha llevado a cabo su amenaza de iniciar el proceso de consultas de modificación sustancial de las actuales condiciones de trabajo pactadas en el anterior Acuerdo Marco 2008-2012, descolgándose de los convenios colectivos que dependen del Acuerdo Marco, que había finalizado, y que se llevaba negociando uno nuevo desde principios de Enero, ámbito en el que se han alcanzado dos acuerdos parciales sobre jubilaciones de relevo para 530 trabajadores del grupo pero condicionado a terminar la negociación con un acuerdo final para llevarse a cabo, que aún no se ha conseguido. La pretensión de la Dirección de la Empresa de modificar las actuales condiciones recortando un 12% en los conceptos salariales y aumentar la jornada en 12 días de trabajo más al año, ha creado un ambiente insostenible en las plantas.


DIFERENTES RITMOS EN LAS HUELGAS

La planta de Basauri se había adelantado a la decisión de convocar paros tomada la semana pasada por la mesa central ante el bloqueo de la negociación y avalada por la asamblea de Basauri, en la que se llevan cinco jornadas de Huelga de 24 horas precedida de dos días de paros de media jornada a finales de Mayo y en la que se ha paralizado por completo la actividad industrial incluida la de las contratas. El próximo viernes y sábado se llevarán a cabo la sexta y séptima jornada de huelga.


















En cambio en el resto de plantas se han aprobado por las diferentes asambleas la propuesta de paros parciales de media jornada realizadas por la mesa central de 12 horas para la semana del día 10, de 16 horas para la semana del 17 y otras 16 horas para la última semana del mes de Junio.



La fábrica de Reinosa lleva tres días de paros de cuatro horas por relevo ésta semana, realizará cuatro días la del 17 y otros cuatro la semana del 24, En total se efectuarán 11 días de paros parciales. La planta de Vitoria lleva el mismo ritmo la semana del 10 de Junio, parando cuatro horas por relevo la actividad los días 12, 13 y 14, y continua con paros de 24 horas los días 18, 20, 25, y 27 del mismo mes. La factoría de Forjanor en Villaba (Madrid), efectuará paros parciales de cuatro horas por relevo durante 11 días de Junio.

En estos momentos existen diferentes mesas abiertas en las que se han iniciado los periodos de consultas de 15 días para las plantas, concretamente la planta de Basauri, al tener un pacto de eficacia limitada se está llevando el procedimiento que marca la vía del 41 del Estatuto de los trabajadores cuyo proceso finaliza el próximo día 21 de Junio si ambas partes no deciden prorrogarlo. En el día de hoy se está abriendo el procedimiento de descuelgue del convenio colectivo de las oficinas generales y a lo largo de esta semana y la que viene se pondrán en marcha el resto de procedimientos de descuelgues en las otras plantas.

 


NUEVA PROPUESTA DE LA MAYORIA SINDICAL



En la reunión de la mesa negociadora del nuevo marco celebrada ayer 12 de Junio, la mayoría sindical USO, CC.OO., UGT, y CSIF hemos planteado un oferta de propuesta a la empresa para tratar de avanzar en la negociación consistente en cuatro años de vigencia 2013-2016, incremento de jornada de 40 horas durante la vigencia del convenio, pero a su vez reduciendo la flexibilidad en la misma cuantía de horas y durante la vigencia. En cuanto a salarios, año 2013 congelación y para los siguientes tres años lo que se pacte, disposición para hablar sobre el bolsín de pluses de compensación para paliar la merma cuando se produce un cambio de sistema de trabajo, y plus de compensación por disfrutar las vacaciones fuera del periodo y trabajar en el mes de Agosto, mes establecido como preferente de vacaciones. Garantía de retorno para las salidas de eventuales de 2012 y 2013, y porcentaje de contratos de indefinidos, además de un plan industrial que garantice las inversiones previstas y futuras para mantener la viabilidad. También dentro de la propuesta se solicita el cumplimiento integro del Acuerdo durante la vigencia y el no descuelgue de convenio, estableciendo para ello cláusulas anti reforma laboral.

Estos planteamientos fueron defendidos por USO en las asambleas, y en la mesa negociadora, que ahora son asumidos por la mayoría sindical, aunque que consideramos que este movimiento no ha sido valorado en su justa medida por la Empresa, creemos que se pueden buscar puntos de encuentro en aras a posibilitar un acuerdo que nos pueda servir, si los trabajadores así lo deciden, para desbloquear esta negociación, y que la empresa retire la salvajada de la modificación de las actuales condiciones laborales para el caso de Basauri y los descuelgues en el resto de plantas.

Desde USO siempre hemos dicho que la función más importante que tiene un sindicato es la de negociar y en eso vamos a estar, pero con esta propuesta el recorrido es pequeño y además consideramos que la dirección de la Empresa no ha valorado el paso importante dado por la parte social y casi final, y por el contrario la Empresa mantiene su postura inicial sin apenas haber introducido cambios sustanciales para cerrar el acuerdo. Desde USO lamentamos que la Dirección de Gerdau continúe en su inmovilismo regresivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario